ANGEL FOOD CAKE (PASTEL DE ÁNGEL)
El Angel Food Cake, es un pastel que se originó en los Estados Unidos. Se llama así por su textura ligera y delicada, queda muy suave y esponjoso, de ahí proviene su nombre tan celestial.
No lleva yemas de huevo, convirtiéndose en un pastel muy ligero y bajo en grasas, ideal para personas diabéticas o simplemente que estén controlando su dieta.
INGREDIENTES
(para molde Angel Food Cake de 25 cm)
- 15 claras de huevo (465 g pasteurizadas)
- 2 cucharaditas de crémor tártaro
- 370 g de azúcar glas
- 115 g de harina de repostería
- 35 g de maicena
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Tamizar el azúcar glas 3 veces y reservar.
Tamizar la harina de repostería y la maicena 3 o 4 veces, así se airea y se quitan las impurezas. Reservar.
Precalentar el horno a 170º.
Poner en un bol las claras de huevo, el crémor tártaro, la sal y empezar a batir con unas varillas eléctricas a velocidad baja. Cuando las claras empiecen a espumar ir subiendo la velocidad gradualmente.
Seguir batiendo a velocidad media-alta (nunca alta) hasta que las claras estén blancas, brillantes y esponjosas.
En este punto parar la máquina y comprobar con las varillas que se formen picos blandos, es decir que las claras estén ligeramente blandas y se caigan hacia un lado.
Seguir batiendo a velocidad media y poco a poco ir echando el azúcar a cucharadas a una velocidad de aproximadamente 2 cucharadas cada 15 segundos, hasta que la hayamos echado toda. Las claras deben estar totalmente firmes y brillantes.
Añadir el extracto de vainilla y batir durante un minuto más.
Por último añadir la harina en tres veces, y con la ayuda de una espátula de silicona mezclar bien, lentamente con movimientos suaves y envolventes, con cuidado para que no nos bajen las claras batidas.
Volcar en el molde sin engrasar. Con una espátula nivelar la superficie e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla. Hornear durante 35-40 minutos.
Sacar del horno y poner inmediatamente boca abajo, apoyado sobre sus 3 patas durante 1 hora y media.
Pasado este tiempo, pasar un cuchillo alrededor de todo el molde para despegarlo y volcar sobre una rejilla. Con la ayuda del cuchillo, separar de la base y retirar.
Decorar al gusto.
NOTAS
- Es básico tamizar la harina y el azúcar, a ser posible varias veces. Este paso nos proporcionará una Angel Cake aireado y esponjoso
- El bol donde vayamos a batir las claras debe estar bien límpio, sin restos de ningun tipo de grasa, o las claras no subirán. Del mismo modo que no debe haber ningún resto de yema, pues nos ocurriría lo mismo, las claras no montarían.
- Las claras deben estar a temperatura ambiente para montar mejor. Calcular que cada clara de huevo equivale a unos 30 g.
- El crémor tártaro es el responsable no solo de estabilizar las claras y hacer que queden más firmes, sino especialmente de aportar ese blanco inmaculado, al bajar el PH de la mezcla.
- Nunca engrasar el molde. El molde no debe tener nada de grasa, para que la masa del bizcocho pueda “trepar” por las paredes.
- Es muy importante dejarlo enfriar boca abajo, si no se desinflaría.
- Se puede hacer en otro molde, aunque el resultado no será el mismo, te aconsejo que lo hagas en un molde específico para Angel food cake.
- Para cortar el pastel, utilizar un cuchillo de sierra sin aplastarlo ni apretarlo.
- Se puede servir, espolvoreado con azúcar glas, cubierto con merengue, rociado con chocolate, acompañado con fruta…
- Aguanta muy bien dos o tres días sin endurecerse, pero para evitar que se reseque, es mejor guardarlo en un plato con campana de vidrio, o envuelto en papel film de cocina.
- Hay dos medidas más de moldes para Angel Food Cake, 18 y 21cm de diámetro.
(para molde Angel Food Cake de 18 cm)
- 9 claras de huevo (260 g pasteurizadas)
- 1 cucharadita de crémor tártaro
- 205 g de azúcar glas
- 65 g de harina de repostería
- 20 g de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal "Molde Angel Food Cake"
(para molde Angel Food Cake de 21 cm)
- 12 claras de huevo (350 g pasteurizadas)
- 1 ½ cucharadita de crémor tártaro
- 280 g de azúcar glas
- 85 g de harina de repostería
- 25 g de maicena
- 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal