CHARLOTTE DE MORAS
Pincha aquí para ver la receta de forma tradicional.
INGREDIENTES
Mousse de moras
- 600 g de moras
- 90 g de agua
- 120 g de azúcar
- 4 ½ hojas de gelatina
- 375 g de nata para montar
Montaje
- 35 bizcochos de huevo, tipo Lady Fingers o Savoiardi (son los duros)
- 200 g de leche
- Moras para decorar
Preparar los bizcochos; cortarlos un poquito para dejar un extremo plano y que puedan aguantarse de pie en el molde. Para cubrir el molde redondo desmoldable de 18 cm he utilizado 21 bizcochos. Reservar.
Mousse de moras
Poner las moras, el agua y el azúcar en el vaso y triturar 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. Programar 10 minutos, temperatura 100, velocidad 1.
Mientras, poner en un bol agua muy fría y añadir las hojas de gelatina. Dejar durante 10 minutos.
Colar el puré de moras para eliminar las pepitas (opcional).
Escurrir las hojas de gelatina hidratadas y añadir al puré de moras. Con la ayuda de unas varillas ir removiendo hasta que se fundan por completo. Dejar enfriar.
Con el vaso bien limpio montar la nata: recordar que tanto el recipiente como la nata deben estar bien fríos para que monte bien.
Poner la mariposa en el vaso. Añadir la nata (agitar bien antes de abrir el envase para que la grasa se reparta homogéneamente y abrir el tetrabrik para aprovechar lo que se queda por las paredes, que es bastante materia grasa).
Programar velocidad 3 ½ y sin programar tiempo, ir controlando, hasta que esté montada (entre el minuto y los dos minutos es cuando se suele montar la nata y hace como unas estrías).
Una vez tengamos el puré de moras tirando a frío ir añadiendo la nata poco a poco con movimientos envolventes, hasta que quede una masa con una textura espumosa. Una vez integrada reservar a un lado mientras preparamos el molde.
Montaje
Empezar mojando el lado más liso de los bizcochos y colocar alrededor del molde, teniendo en cuenta que el lado que hemos mojado debe ir en la parte interior de la tarta. Poco a poco vamos cubriendo con los bizcochos todo el molde. Si se os dificulta un poco mantenerlas de pie, podéis poner bizcochos totalmente empapados en leche, en la base de la tarta. Así, aguantáis un poquito los bizcochos de los bordes.
A continuación rellenar la base. Aprovechar trocitos
pequeños para cubrir todos los huecos posibles. Así,
cuando cortemos la tarta, tendremos una capa homogénea
de bizcochos.
Recordar que los bizcochos de la base deben estar totalmente empapados en la leche. Y los de los bordes sólo deben ir empapados por el lado interior de la tarta.
Una vez cubierta la base, poner la mitad de la mousse de moras por encima.
Volver a poner otra capa de bizcochos completamente
empapados en leche, pero no presionar mucho para que la
crema no se nos salga por los huecos de los bizcochos.
Añadir el resto de la mousse por encima y llevar a la nevera durante un mínimo de 6 horas para que gelifique.
Desmoldar con cuidado y decorar al gusto.
NOTAS
- Si utilizamos un molde de mayor diámetro nos quedará una tarta más baja.
- También podéis hacer la mousse de otro sabor o utilizar crema pastelera.