ESPAGUETIS NERO DI SEPIA CON MARISCO
INGREDIENTES
(4 personas)
- 450 g de espaguetis nero di sepia
- 20 almejas
- 20 mejillones
- 4 langostinos
- 4 escamarlanes
- 100 g de gambas pequeñas peladas
- Un puñado de pulpo cocido (del congelado que viene en rodajas)
- 2 dientes de ajo
- 1 cayena (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- ¼ de vaso de vino blanco
- Aceite virgen extra
- Sal
Poner las almejas en un cazo con agua y sal durante media hora para que salga toda la arena. Limpiar bien la cáscara de los mejillones con un estropajo de níquel, tipo "Nanas" y cortar todas las barbas del mejillón.
En una olla poner el vino blanco junto con los mejillones y las almejas, tapar y dejar durante 5 minutos. Si no se han abierto todos, dejar un par de minutos más.
Conservar un par de mejillones y almejas con cáscara por comensal y el resto separar de la cáscara.
Picar los ajos y poner en una cazuela a freír con un poco de aceite. Cuando comiencen a cambiar de color y vayan comenzando a dorar, añadir los langostinos, los escamarlanes, las gambas pequeñas, el pulpo y remover todo durante unos 5 minutos.
Añadir la cayena para darle el gusto picantón al plato, la sal, el pimentón de la vera y remover rápidamente, para que no se queme.
A continuación añadir las almejas y mejillones (con y sin cáscara) y rehogar unos minutos.
Cuando la pasta esté cocida, escurrir muy bien y sin enfriar, añadir a la cazuela. Remover todo con suavidad para mezclar los sabores, durante unos 2 minutos y servir al momento.
NOTAS
- Los espaguetis están preparados con tinta de sepia, lo que les da ese color negro tan particular y original con un ligero sabor a sepia.
- La pasta se debe hervir en el último momento, con los comensales ya en casa, para asegurarse que queda al dente. Hay que hervirlos en abundante agua hirviendo con sal, observando los tiempos que indica el paquete.