JUDIONES DE LA GRANJA
INGREDIENTES
(4 personas)
- 500 g de Judiones de La Granja
- 1 oreja o pie de cerdo
- 2 morcillos de cerdo fresco
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Perejil fresco
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
La noche anterior poner los Judiones en remojo con agua.
Luego escurrir, y introducir en una cazuela cubiertos con agua fría junto con la hoja de laurel y poner a fuego medio.
Cuando el agua comience a hervir, echar un vaso de agua fría -es lo que se conoce como “asustar” a los judiones-.
Cuando el agua vuelva a alcanzar el punto de ebullición, añadir la oreja o pie de cerdo, la carne, los chorizos y la morcilla. Tapar la cazuela y dejar que cueza unas dos horas y media a fuego lento. Deben quedar tiernos pero sin llegar a deshacerse.
Cuando hayan pasado unas dos horas y media de cocción podemos empezar a preparar el sofrito. Picar la cebolla y dorarla en una sartén con un poco de aceite, a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente, incorporar la harina y el pimentón. Remover para evitar que se queme durante un par de minutos, apagar el fuego y reservar.
En un mortero, picar los dientes de ajo, el perejil, cinco Judiones ya cocidos y sazonar con una pizca de sal hasta obtener una masa. Añadir a los Judiones junto con el sofrito reservado y dejar cocer todos los ingredientes unos 15 minutos más a fuego lento. Rectificar de sal si es necesario.
Sacar la carne, la oreja, los chorizos y la morcilla de la cazuela, cortar en trozos regulares e incorporar de nuevo al guiso.
Servir muy caliente.