ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO
INGREDIENTES
(4 personas)
- 4 rodajas de merluza
- 4 rodajas de rape
- 20 anillas de calamar
- 4 cigalas
- 8 langostinos
- 20 mejillones grandes
- 20 almejas
- Vino blanco
- Pimentón picante
- ½ l de fumet de pescado
- Un chupito de brandy
- Aceite de oliva
- Sal
- Harina
Picada
- 5 almendras tostadas
- 5 avellanas tostadas
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan tostado
- Azafrán de hebra
- Perejil fresco
En primer lugar, salar y pasar por harina las rodajas de merluza, de rape y las anillas de calamar. Fríelas en aceite para que se sellen. No tienes que dorarlas solo pasarlas un par de minutos por cada lado. Cuando estén listas, pásalas a una cazuela de barro o para el horno.
En la misma sartén freír ligeramente las cigalas y los langostinos. Añadir también en la cazuela.
Poner un cazo al fuego con un poco de agua y sal, y añadir los mejillones para que se abran. Cuando estén abiertos colar el caldo y reservar. Quitar una parte de la cáscara de los mejillones y reservar en la cazuela.
A continuación, poner a hervir las almejas en vino blanco para que se abran. Sacar a medida que se abran y añadir a la cazuela. Colar el vino y reservar junto con el caldo de los mejillones.
En una picadora o en el mortero hacer una picada con las almendras, las avellanas, los ajos, la rebanada de pan tostado, el azafrán de hebra y el perejil fresco.
En una sartén con el mismo aceite utilizado para freír todo el pescado y marisco, echar el picadillo y darle unas vueltas. (OJO: si el aceite ha quedado muy negro cuélalo, pero si ves que está muy estropeado, utiliza nuevo aceite).
Una vez sofrito, añadir el pimentón picante a tu gusto, darle dos vueltas (si tardas se te puede quemar el pimentón y amargará el plato) e inmediatamente incorporar el caldo de pescado (agua de los mejillones + vino de las almejas + el fumet de pescado).
Añadir el brandy y dejar unos 3 minutos cociendo hasta que se evapore el alcohol.
Finalmente echar toda esta mezcla sobre el pescado y el marisco.
Introducir la cazuela en el horno a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Se utiliza el horno para unificar sabores.
Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos antes de servir.